En la presentación de la iniciativa, la ministra de Salud Sílvia Lutucuta destacó que la subvención irá dirigida fundamentalmente hacia las provincias de Benguela (occidente) y Cuanza Sur (noreste) atendiendo a sus características demográficas y situación epidemiológica con predominio de la malaria y la tuberculosis.
El financiamiento del fondo global, para el período 2021-2024, prevé destinar 82,6 millones de dólares a las cuestiones relacionadas con el VIH-Sida, la malaria y la tuberculosis, precisó la representante aquí del PNUD, Mamisoa Rangers.
Mientras los otros 20,6 millones de dólares serán empleados en la prevención y el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, agregó la funcionaria de Naciones Unidas, quien caracterizó las principales proyecciones de la ayuda en materia de indicadores de salud.
El director provincial del sector en Cuanza Sur, Felizardo Manuel, destacó la importancia del donativo no solo para las labores de prevención y tratamiento de enfermedades, sino también a los efectos de avanzar en la formación continua de técnicos.
Su homólogo en Benguela, Manuel Cabinda, refirió que en esa región registran actualmente alrededor de mil 200 casos diarios de malaria, pero en meses anteriores la cifra superó los dos mil.
Reportes del Ministerio de Salud en esta nación africana confirmaron más de cinco mil fallecidos a causa de la malaria o paludismo en la primera mitad de 2021.
leg/mjm