En un brusco giro de timón, el principal ente del olimpismo envió las instrucciones a los departamentos de prensa después de que futbolistas de Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y Nueva Zelanda hincaron sus rodillas en el primer día de acción de los Juegos.
A menos de 36 horas de la inauguración oficial de la postergada lid multideportiva, el COI da un paso atrás en su política de protestas, después de relajarla, e incluir la palabra juntos en el lema ‘más rápido, más alto, más fuerte’ durante su 138 sesión plenaria organizada de forma telemática, en esta capital.
La Regla 50.2 de la Carta Olímpica establecía que no se permitía ningún tipo de manifestación política, religiosa o racial en los estadios y demás áreas, para preservar la neutralidad de programa bajo los cinco aros.
Empero, en este propio mes de julio, la entidad actualizó el acápite al incluir las sedes competitivas como espacios permitidos para demostraciones, siempre y cuando sean antes del comienzo de las acciones.
El estadounidense Colin Kaepernick, exjugador de la Liga de Fútbol Americano, popularizó en 2016 esta señal de desaprobación, que alcanzó mayor auge tras la muerte de George Floyd, en el estado de Minnesota, el año pasado.
Por demás, la decisión vuelve a colocar en la palestra el tema de las manifestaciones en el deporte, cuando el propio COI celebra las icónicas imágenes de los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos levantando los puños contra la desigualdad racial en los Juegos Olímpicos de México 1968.
La apertura de Tokio 2020 llegará este viernes 23 de julio, desde las 20:00, hora local, aunque la víspera iniciaron el fútbol y el softbol, sin público en los recintos y bajo un fuerte control sanitario en pos de frenar los embates de la pandemia de la Covid-19.
msm/jdg