Durante su presentación en Casa Presidencial, el Ministerio de Salud apuntó que busca la creación de espacios amigables o diferenciados para la atención de las personas adolescentes (de 10 a 19 años), incluyendo aquellas que enfrentan el cáncer, de modo que puedan tener una atención temprana, oportuna e integral de la enfermedad.
Esa cartera, que es la encargada de coordinar el nuevo Plan, recordó que las acciones de la versión anterior del Penspa (2010-2018) contribuyeron a disminuir en un seis por ciento la maternidad en la adolescencia, entre otros logros.
La viceministra de Salud Alejandra Acuña sostuvo que el Penspa 2021-2030 persigue ampliar el alcance geográfico e institucional de estas buenas prácticas que han dado excelentes resultados, con amplia receptividad de las personas adolescentes.
‘Con el compromiso de la institucionalidad pública podemos promover cada día una mejor atención para las y los adolescentes, bajo el objetivo de lograr que se sientan bienvenidos a utilizar los servicios de salud que les ofrece el Estado’, señaló Acuña.
Además, indicó, el Penspa 2021-2030 promueve una atención sanitaria integral y diferenciada para las y los adolescentes, reduciendo las brechas de acceso y calidad de los diferentes servicios de promoción, prevención y atención en salud mental, violencia, malnutrición, cáncer, educación sexual y embarazo.
De su lado, el presidente Carlos Alvarado resaltó que ‘esta generación es la generación de la luz, es la que nos puede hacer dar un salto cualitativo, un salto de que vamos a ser mejores seres humanos y esta política va encausada en esa dirección’. oda/ale