El Instituto Nacional de Salud (INS) coordinará la iniciativa, anunciada la víspera por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y el Instituto Internacional de Vacunas (IVI), reseñó la publicación digital Carta de Mozambique.
De acuerdo con la fuente, la pesquisa formará parte de un programa de investigación a fin de ampliar el acceso de los países africanos a las vacunas contra la pandemia.
CEPI proporcionará fondos de hasta 12,7 millones de dólares al consorcio para expandir y distribuir las vacunas contra la Covid-19 en África (Ecova, por sus siglas en inglés), con el propósito específico de realizar los ensayos clínicos de la vacuna BBIBP-CorV de Sinopharm.
En el caso de Mozambique, el estudio tendrá lugar en los territorios de Beira y Maputo, indicó el reporte sin precisar datos sobre la posible muestra poblacional.
Los primeros resultados provisionales deberán estar listos antes de finalizar 2021 y se prevé el seguimiento de los participantes en el ensayo durante dos años a fin de recopilar datos sobre la eficacia de la vacuna a largo plazo.
Según CEPI, también valorarán el comportamiento del fármaco en personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el potencial de la coadministración de BBIBP-CorV y vacunas contra la gripe estacional.
Asimismo, indagarán sobre la seguridad e inmunogenicidad de los esquemas mixtos de vacunación antiCovid-19 con los preparados BBIBP-CorV y AstraZeneca, pues la posible combinación podría brindar flexibilidad a las campañas de vacunación en tiempos de suministro incierto o fluctuante, alegó la entidad.
En opinión del director general del INS de Mozambique, Ilesh V. Jani, resulta de gran interés medir la eficacia de las vacunas contra nuevas cepas del SARS-CoV2, en particular las variantes Beta y Delta, causantes en estos momentos de la mayoría de las infecciones en la región.
Mientras, la directora de Salud y Bienestar del INS, Sónia Enosse, estimó que los datos provenientes de Ecova también generarán información epidemiológica adicional sobre los patrones de transmisión del SARS-CoV-2, lo cual será valioso para enfrentar la pandemia a escala global.
ga/mjm