Desde finales de mayo el Ministerio Público (Fiscalía) investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) por supuesto delito de lavado de dinero.
La jueza ordenó a las instituciones financieras levantar el sigilo bancario y reportar al Ministerio Público el detalle pormenorizado de las transacciones monetarias realizadas por la FVBCH, cuya presidenta, Cristiana Chamorro Barrios, se encuentra detenida desde el 2 de junio último.
La actuación judicial este jueves está en correspondencia con la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado.
La jueza ordenó a las entidades financieras informar sobre al menos cinco cuentas bancarias a nombre de la Fundación Chamorro.
Por tales cuentas las autoridades judiciales presumen que han circulado decenas de millones de dólares supuestamente otorgados para un fin, pero que en realidad habrían sido utilizados para conspirar contra el Gobierno de Nicaragua y atentar contra la seguridad pública, según el portal digital La Gente.
Acusada por el Ministerio Público de los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el lavado de dinero, bienes y activos, Chamorro Barrios cumple con la detención judicial por 90 días autorizada por los tribunales, mientras la Fiscalía concluye la investigación en curso.
jha/fgn