En una reunión del Consejo de Gobierno, el BCE acordó que modificaría su política monetaria cuando los precios superen la cota de inflacion del dos por ciento de manera sostenida y no puntual.
Actualmente, la inflación en la zona euro se ubica en torno al 1,9 por ciento, en medio de aumentos de los costos energéticos, de las materias primas, y además, de cierta congestión en las cadenas productivas por la carencia de semiconductores.
Sobre el programa de compra de bonos, el BCE señaló que se mantendrá como hasta al momento, en una cifra de unos 20 mil millones de euros mensuales.
La entidad emisora informó, además, que tampoco se registrarán cambios en el programa de adquisiciones activado con la pandemia -unos 1,85 billones de euros (millón de millones)- al menos hasta marzo del 2022.
Los cambios se efectuarán cuando se juzgue que la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19 finalizó, acotó el banco central.
Por otra parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, inidicó que a pesar de la recuperación económica, esta dependerá de la evolución de la enfermedad y de los avances en las vacunaciones.
Asimismo advirtió que la variante Delta puede obstaculizar la reanimación de los servicios, el turismo y la hostelería.
mem/tdd