La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, del partido azul, rechazó admitir a dos congresistas de la fuerza opositora en la comisión que iniciará sus trabajos el 27 de julio próximo con las declaraciones de policías presentes en los disturbios.
Pelosi aseguró este jueves en una rueda de prensa que la comisión ‘hará el trabajo que debe hacer’, o sea, investigar las causas y la organización de lo sucedido aquel día, cuando cientos de simpatizantes del expresidente Donald Trump irrumpieron en el edificio federal.
La víspera, la líder demócrata rechazó admitir en el comité a dos republicanos, Jim Banks y Jim Jordan, nombrados por el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, porque ellos respaldan las teorías de Trump de supuesto fraude electoral.
Sus comentarios muestran que son incapaces de tener un razonamiento lógico, aseveró Pelosi respecto a los congresistas no admitidos y anunció que en su lugar entrarían al equipo los republicanos Rodney Davis, Kelly Armstrong y Troy Nehls.
No obstante, McCarthy amenazó con retirar todos sus nombramientos del comité, lo cual podría restarle credibilidad a la pesquisa sobre lo acontecido cuando simpatizantes de Trump irrumpieron en la sede del legislativo para impedir la certificación del triunfo electoral del actual mandatario Joe Biden.
Después de que los miembros de la fuerza roja en el Senado bloquearan en el mes de mayo la legislación para establecer una comisión bipartidista independiente, los demócratas de la Cámara Baja decidieron seguir adelante con la propuesta de un comité selecto.
La investigación del panel podría extenderse fácilmente al próximo año mientras ambos partidos se preparan para las elecciones de mitad de período.
Más de 440 personas están acusadas en relación con los disturbios del Capitolio, que además de los cinco fallecidos dejó un saldo de 140 agentes agredidos por partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, de acuerdo con las autoridades.
msm/avr