En un reporte matutino, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de más de 300 personas evacuadas y un total de 480 eventos registrados por las persistentes lluvias de este jueves y la madrugada de hoy, de ellos 391 inundaciones, 43 solicitudes de inspección por daños en viviendas o infraestructura, 43 deslizamientos y tres problemas de tránsito.
Hasta el momento, la CNE no reporta pérdida humana alguna, aunque si varias localidades incomunicadas por las inundaciones, deslizamientos de tierra y caída de árboles.
Debido al mantenimiento de las precipitaciones durante este viernes, según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la CNE decretó alerta naranja (Movilización o contención) para el Caribe, Zona Norte y el cantón de Turrialba, tal vez la localidad más afectada en este país por las recientes lluvias.
Asimismo, la alerta amarilla (preparación) para el Valle Central y la verde (informativa) para Pacífico Norte, Pacífico Central y Pacífico Sur.
La CNE recuerda a la población, principalmente, a la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes difundidos por las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
Por su parte, el reporte del IMN que permanecen las condiciones de temporal por la alta intensidad de la presión atmosférica en el Mar Caribe y su gran inestabilidad generan condiciones ventosas para toda Costa Rica, lo cual ocasiona un incremento de las precipitaciones, principalmente en la Zona Norte y el Caribe.
El IMN recomienda precaución en zonas vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado y desbordamiento de quebradas, y para la navegación aérea y marítima ante los fuertes vientos y la previsión de oleaje.
mem/ale