Según una nota de prensa de la cartera diplomática, Mouynes sostendrá este viernes un encuentro con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para suscribir un Acuerdo de Asociación Estratégica que fortalecerá los lazos e incorporará pilares del diálogo político, económico, social y cultural entre las dos naciones.
Como parte de su agenda de trabajo, la jefa de la diplomacia istmeña dialogará con sus pares de los Estados caribeños, agrupados en la Comunidad del Caribe, en un importante acercamiento para establecer nuevas alianzas y dinamizar intercambios políticos y de cooperación, precisó la fuente.
Actualmente y por los próximos cuatro años, Panamá detenta la secretaría general de la Asociación de Estados del Caribe, orientada al fortalecimiento de la integración y el desarrollo sostenible del área y la preservación del mar Caribe.
Con ese propósito, la misión diplomática panameña acordó una intensa jornada de reuniones bilaterales con los cancilleres de la cuenca del Caribe, durante el viernes y sábado, al margen de la cita de la Celac.
La edición XXI de esa agrupación convocó a 33 países de América Latina y el Caribe, los cuales representan el 17 por ciento de los miembros de la Organización de Naciones Unidas.
De acuerdo con la Cancillería istmeña, para Panamá será la oportunidad de reforzar su articulación política en la región, como impulsor de la concertación y el multilateralismo.
Este es el primer encuentro presencial de su tipo desde que se declaró la pandemia de Covid-19, a inicios del pasado año, y es preparatorio de la VI reunión de jefes de Estado y Gobierno, que sesionará en la Ciudad de México el 18 de septiembre venidero.
oda/npg