En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio la bienvenida al grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La comisión está encabezada por la exjueza sudafricana Navi Pillay, quien dirigió ese organismo de la ONU de 2014 a 2018, y es secundada por los expertos indio Miloon Kothari y australiano Chris Sidoti.
Esta decisión refleja la persistencia de la comunidad internacional ‘para implementar el derecho internacional y proteger los derechos humanos palestinos’, afirmó la cancillería.
Confirmó la disposición de las autoridades a cooperar y proporcionar toda la información necesaria para apoyar el trabajo del comité.
Por el contrario, el Gobierno de Tel Aviv afirmó que ‘no puede y no cooperará con dicha investigación’ al considerarla sesgada.
El grupo analizará los hechos ocurridos desde el 13 de abril, cuando las fuerzas armadas israelíes comenzaron sus bombardeos contra el enclave, donde viven más de dos millones de personas.
Durante los 11 días de conflicto murieron al menos 254 palestinos y 13 israelíes, según cifras oficiales de ambos lados.
La nueva escalada de violencia comenzó en abril tras la orden de un tribunal israelí de desalojar de sus viviendas a varias familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén oriental, lo cual provocó tensiones en la urbe que se extendieron luego a la franja de Gaza y el resto de Cisjordania.
Expertos, la ONU y diversas ONG alertaron sobre la situación del enclave palestino tras la destrucción causada por Israel y el bloqueo impuesto hace más de una década.
La campaña dejó una infraestructura destrozada y una economía paralizada que amenaza los medios de vida de los dos millones de residentes del territorio costero, reconoció hace unos días el portal digital israelí ynetnews.
Más de mil instalaciones económicas fueron destruidas, si no hay soluciones rápidas todos los sectores productivos colapsarán, lo cual aumentará aún más las tasas de desempleo y pobreza, estimó Ali al-Hayek, director de la Asociación de Empresarios Palestinos.
El Banco Mundial cifró en 570 millones de dólares el valor de las pérdidas en el enclave como consecuencia de los bombardeos.
oda/rob
















