El ministro de Seguridad de Galmudug, Ahmed Moalim Fiqi, declaró que los combatientes de Al Shabab sufrieron cerca de un centenar de bajas en las últimas semanas en esa zona del centro del país.
Añadió que las tropas de Galmudug y del gobierno federal en colaboración destruyeron las principales bases de la insurgencia.
La administración de ese territorio emitió el jueves una declaración, en la cual detalla lo que consideró sus más importantes victorias en combates contra el grupo armado en Mudug, una región administrativa con costa en el oceano Índico.
Sin embargo, insurgentes de la región semiautónoma de Puntlandia -con la cual limita Galmudug- se atribuyeron la autoría de una serie de ataques con granadas en la ciudad de Mogadiscio.
El Ejército y otras formaciones afines reforzaron sus acciones ofensivas en los últimos meses contra los antigubernamentales por la posible retirada de su aliado, el contingente de la Misión de la Unión Africana (Amisom) del país a finales de año y que se presume le restaría capacidad defensiva a las fuerzas gubernamentales.
Desde 1991, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre por alianzas guerrilleras, Somalia sufre un conflicto bélico en el cual participan diversas fuerzas, incluyendo extranjeras.
mgt/mt