Hace apenas un mes esta capitana de la Fuerza Armada de El Salvador había perdido toda esperanza de competir a la lid olímpica, cuando una llamada en plena madrugada le avisó que tenía un cupo, y que representaría a su país.
Sobrevino entonces un frenesí de entrenamiento para hacer el peso, ponerse en forma, montarse en un avión desde el otro lado del mundo para llegar aquí, y debutar nada menos que ante una púgil local, y 13 años más joven.
Así, la japonesa Sena Irie la venció por decisión unánime en la categoría pluma (54-57 kilogramos), en combate disputado en el Kokugikan Arena, que sin embargo dejó sensaciones positivas en la peleadora cuscatleca.
‘Estuvo bonita (la pelea), la verdad me gustó porque estaba bastante emocionada. Primera vez parada en un ring olímpico, traté de dar lo mejor, pero mi rival era bastante rápida’, declaró Solórzano tras el pleito.
En declaraciones facilitadas a Prensa Latina, la salvadoreña confesó que subirse al encerado olímpico es una experiencia única, aunque admite que le faltó tiempo de preparación, y velocidad para perseguir a Irie.
‘En el primer y segundo round noté la velocidad de mi rival, porque ella golpeaba y se movía. Yo soy más de pelear un poco parada, de darme duro y ella golpeaba, se movía, diferente tipos de boxeo’, relató.
Con su entrenador Carlos Torres planearon forzar el ‘clinch’, pero a esta pegadora nata le costó acostumbrarse a los cambios de ritmo planteados por la nipona, fiel alumna de la escudrridiza escuela asiática.
Solórzano le atribuye su efímero paso por Tokio 2020 a la pandemia de Covid-19, que la privó de una base de entrenamiento más profunda, de topar con otras rivales y seguir su plan de pelear en los 51 kilogramos.
La emergencia sanitaria incluso arruinó su fogueo para el Preolímpico, el cual fue suspendido y echó por la borda toda la preparación física y mental que quizás necesitó para llegar más lejos en esta capital.
‘Me voy feliz de haber pisado un ring olímpico, haber estado en una pantalla de unos Juegos Olímpicos es lo mejor que me ha podido pasar’, resumió Solórzano, quien ya mira a futuras competencias.
mh/cmv
















