Durante su intervención en la XXI Reunión de Cancilleres del ente regional, el canciller subrayó que esa organización nació como un foro de diálogo y concertación política, e instó a sus miembros a asumir e ir a la acción para repolitizar con seriedad el camino a seguir.
‘Luego de tantas reflexiones aquí no puede haber temas tabúes ni temas no abordados’, recalcó Arreaza y destacó la vigencia del pensamiento integrador de Simón Bolívar, quien desde aquel momento organizó una confederación de países plenipotenciarios de América Latina y el Caribe.
Resaltó que el Libertador dejó marcado el camino a seguir y que, sin duda, en el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador quedó clara la vigencia que tiene la doctrina bolivariana 200 años después.
‘La Celac es donde esa vigencia se hace más viva, más latente. México ha hecho una gran tarea, en estos años de dificultad ha logrado que no corra la misma suerte de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), ha logrado que interactúe con grandes potencias en el mundo y que logre resultados concretos’, recalcó.
En tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseveró en entrevista ofrecida a TeleSur, que mediante el fortalecimiento de esos mecanismos regionales se puede acelerar en el camino de la integración.
‘Bolívar hablaba de la unión de Repúblicas, de un poderoso bloque y en el mundo del Siglo XXI América Latina se tiene que plantear la gran meta de construir en la diversidad ideológica y cultural de nuestro continente, un importante bloque de fuerza que se presente al mundo con sus capacidades y sus posibilidades’, dijo el mandatario venezolano.
Aseveró que en la actualidad estos organismos viven un momento distinto a los que se experimentaron cuando fueron fundados, sin embargo, recalcó que es importante rescatar las ideas originales y accionar iniciativas a partir de la experiencia.
Tenemos, dijo, que retomar ese camino, estamos con condiciones y la experiencia de acelerar el camino de la integración y de la unión profunda.
jha/ycv