La inclusión de los lugares se realizó en el contexto de la 44 sesión del Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) responsable de dicha labor y que transcurre desde Fuzhou, China, hasta el próximo día 31.
El primero es el Área cultural Ḥimā, por donde pasaban una de las antiguas rutas comerciales hacia la península Arábiga y existen imágenes rupestres que describen la flora, fauna, formas de vida y las actividades cinegéticas humanas a lo largo de siete mil años. Allí radican los pozos de Bi’r Ḥimā que proporcionan agua dulce sin interrupción desde hace tres milenios.
Unesco adoptó también los balnearios de Europa ubicados en 11 ciudades de Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Italia y Reino Unido, y cuya construcción se integró a conjuntos urbanos de gran belleza paisajística para ofrecer terapias y actividades recreativas.
Destacó el aporte de esas infraestructuras a fomentar el intercambio de valores humanos, así como a la evolución de la ciencia, la medicina y la balneoterapia.
Los otros sitios incorporados al listado de tesoros son el Faro de Cordouan (Francia), la colonia de artistas Mathildenhöhe de Darmstadt (Alemania) y los frescos del siglo XIV en Padua, como se conocen a ocho grupos de edificios seculares y religiosos que desempeñan diversas funciones y se levantaron en esa ciudad amurallada de Italia.
El Comité de Patrimonio Mundial de Unesco seguirá hasta el miércoles con la revisión de los candidatos a incluirse en su importante relación.
Su 44 sesión transcurre mayormente por internet y la agenda incluye la revisión de 45 expedientes.
Durante la cita, los participantes examinan también los desafíos y riesgos que enfrentan actualmente los conservadores, y además buscarán consenso en iniciativas de impulso al desarrollo sostenible y balanceado de los sitios patrimoniales.
jcm/ymr