En una intervención ante una comisión de la Cámara de Representantes (cámara baja del parlamento), el funcionario explicó el programa nacional para el desarrollo y modernización del sistema de riego con el fin de aumentar la productividad y racionalizar el agua.
Según fuentes oficiales, esta nación norafricana exportó poco más de cuatro millones de toneladas de productos agrícolas en los primeros seis meses de 2021, un 15 por ciento más que lo alcanzado en igual periodo del año anterior.
El ministro insistió en la importancia del proyecto llamado Nuevo Delta, que permitirá extender las áreas cultivables del país en un millón y medio de acres (poco más de 607 mil hectáreas).
La iniciativa hace alusión al histórico valle del Nilo y estará situado cerca de la costa noroeste a lo largo de las gobernaciones de Qena, Asuán, Minya, Wadi al Yadid, Marsa Matrouh, Sinaí del Sur, Ismailia y Giza.
El objetivo es reducir el hacinamiento en las gobernaciones del delta y el valle y brindar oportunidades de inversión adicionales, subrayó.
Aunque la mayor parte de su territorio es desértico y cuenta con solo una fuente importante de agua, el río Nilo, Egipto es uno de los principales exportadores mundiales de varios productos agrícolas como la naranja, la cebolla y la fresa, entre otros renglones.
mem/rob
















