La verdeamarela, que lucha por recobrar el cetro perdido hace cinco años en casa a manos de China, abrió perdiendo el primer set 22-25, pero salió bien concentrada en el segundo y arrolló 25-17 a las llamadas Reinas del Caribe, sextas del orbe.
En el Ariake Arena, las brasileñas lograron marcador holgado de 25-13 en el tercer set y, cuando creían tener la victoria asegurada, las quisqueyanas sacaron un importante 25-23 para mandar el choque al tie-break.
El cuadro suramericano, titular de Beijing 2008 y Londres 2012, consiguió llevarse 15-12 el quinto set, gracias a la potencia de Fernanda Rodríguez y Caroline de Oliveria, quienes anotaron solo en ataque 34 puntos, 43 en total.
En su primer partido, Brasil abrió con fácil victoria 3-0 frente a Corea del Sur, mientras las dominicanas cayeron 0-3 ante Serbia (décima planetaria), en un partido en el que el bloqueo de las caribeñas estuvo prácticamente ausente.
Dentro de este grupo A Japón debutó con triunfo ante Kenia y en esta jornada cedió ante las Serbias. Por el otro apartado Italia venció 3-1 a Turquía, Estados Unidos 3-0 a China y las argentinas cayeron 0-3 frente a las chicas del Comité Olímpico de Rusia.
Las acciones entre las damas retornarán en par de días, pues mañana los hombres llegarán para su segunda fecha de competencias, en la que destacan los partidos Argentina-Francia, Polonia-Venezuela y Brasil ante los rusos.
mh/znc