El presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece ese organismo, al cual se le atribuyen nuevas funciones más enfocadas en la prevención, algo muy importante en esta nación sometida con frecuencia a graves contingencias, sobre todo por su condición de país sísmico.
Según se informó, el Senapred reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos logrados en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la Onemi.
El Senapred asumirá las obligaciones y derechos de la Onemi, además de nuevas facultades, y según lo establecido, será una entidad descentralizada territorialmente, que tendrá a su cargo asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades sobre gestión de riesgos de desastres.
Piñera explicó desde el palacio de La Moneda, que el propósito era ‘crear una nueva institución que tuviera más atribuciones, más facultades, más poderes y más potencia para prevenir, enfrentar y recuperarnos’ ante las adversidades.
oda/rc