En las redes sociales, varias organizaciones manifestaron su decisión de unirse al pedido de renuncia al gobierno de Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, después de la decisión de esta última de destituir a Juan Francisco Sandoval, el jefe hasta el pasado viernes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).
La remoción de Sandoval –ahora en el exilio por peligrar su vida-, despertó de inmediato aquí un rechazo generalizado de colectivos urbanos, organizaciones civiles y bancadas de oposición en el Congreso, al punto de anunciar el pasado domingo su articulación en un frente común para ‘rescatar la administración del Estado y la institucionalidad pública’.
Entonces, 23 de ellas exhortaron al pueblo de Guatemala a expresarse de forma pacífica, constante y contundente dentro del marco constitucional en demanda de justicia, salud y trabajo, una petición que completó ayer el Parlamento Xinca con la propuesta de paralización del país el 29 de julio.
En un pronunciamiento público, informaron que efectuarán manifestaciones y bloqueos en puntos estratégicos del pais en repudio al despido del fiscal Sandoval y ‘en contra de la justicia tomada por un Estado represor al anular la independencia de poderes’.
Instamos a los guatemaltecos honrados y con conciencia a unirse y levantarse para exigir que nuestros derechos sean respetados, exhortaron.
El Parlamento Xinca recordó que el presidente Giammattei, cuando tomó posesión en enero de 2020 hasta lloró al mencionar a los niños desnutridos, pero hoy ya se le olvidó y prueba de ello es su actuar en la pandemia, subrayaron.
Según Porras, la destitución de Sandoval obedeció a supuestos ‘abusos y frecuentes atropellos’ a la institucionalidad del Ministerio Público (MP), así como vejámenes hacia su persona.
Sin embargo, en conferencia de prensa horas después de conocer su despido, el rostro más visible de la Feci, reconoció que esa fiscalía fue perdiendo poder de la mano de la jefa del MP al involucrarse en pesquisas contra el actual Gobierno.
oda/mmc