Así lo afirmó el cónsul de la isla caribeña en el estado brasileño de Sao Paulo, Pedro Monzón, durante una extensa entrevista publicada por el diario Estado de Sao Paulo.
Denunció que Washington ‘está acostumbrado a aplicar sanciones a otros países’ y empleó varias contra Cuba. ‘Durante el periodo de (expresidente Donald) Trump, hubo más de 240. Ahora, (Joe) Biden va por el mismo camino’.
Al respecto, Biden prometió que ‘debilitaría el bloqueo y seguiría la política de (Barack) Obama, pero está aumentando las sanciones’, alertó Monzón.
Rectificó sobre la palabra embargo, que es una medida económica limitada, y lo llamó bloqueo, cerco, ‘una medida que afecta a las relaciones entre nuestros países, pero es extraterritorial, afecta a cualquier país del mundo’.
De acuerdo con el diplomático, la isla enfrenta ‘mucho más que un embargo, es un acto de guerra, como lo fue la invasión de Playa Girón en 1961. En seis décadas del triunfo de la Revolución (cubana), y del inicio del bloqueo, hemos perdido miles de millones de dólares’.
Entre abril de 2019 y marzo de 2020, la pérdida de Cuba superó los cinco mil millones de dólares. En los últimos cinco años, resultó de más de 17 mil millones, apuntó el funcionario.
Reiteró que ‘el bloqueo es terrible, no se puede hacer nada. En el ámbito económico, social y político. Se bloquean las inversiones y se toman represalias contra quienes pretenden invertir en Cuba’.
Y cuando se compara el peso económico de Cuba con el de Estados Unidos, se opta por la potencia por razones prácticas. ‘Estamos perseguidos económicamente, no tenemos acceso a ninguna financiación’, indicó.
Para el cónsul, ‘Cuba tiene cosas inexplicables a pesar del bloqueo, como su sistema educativo y la justicia social… Hemos desarrollado una buena biotecnología y la vacuna (contra la Covid-19) es el último ejemplo de ello. Tenemos fármacos contra el cáncer, la hepatitis B, entre otros’.
‘El bloqueo afecta a todo, no se puede tener un programa de desarrollo. Lo que quieren es destruirnos, no es una medida administrativa’, remarcó.
Sobre los últimos acontecimientos en la isla, Monzón respondió que se manipula mucho lo ocurrido por parte de Estados Unidos.
‘Hubo manifestaciones limitadas, las más grandes contaban con poco más de un centenar de personas. Y el presidente (Miguel Díaz-Canel) fue a los lugares para hablar con la gente. Ocurrió un incidente el 11 de julio. Desde entonces, Cuba permanece tranquila y las masas salieron a la calle a defender la Revolución, incluida la juventud’, subrayó.
mem/ocs