Datos publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Oxford indican que los mayores afectados serán los países de ingresos bajo y mediano bajo.
Esas tres entidades consideraron que la recuperación económica mundial peligra si la fabricación, ampliación y distribución de las vacunas no se realiza de forma equilibrada y justa.
Al publicar sus apreciaciones sobre equidad en materia de inmunización contra la Covid-19, precisaron que de acelerarse la producción y reparto suficiente de dosis para las naciones pobres estas podrían añadir este año 38 mil millones de dólares a sus economías.
Llegó la hora de garantizar rápidamente vacunas, eliminar barreras al aumento de la fabricación y garantizar apoyo financiero para distribuirlas equitativamente con el fin de lograr una verdadera recuperación económica mundial, puntualizaron.
Alertaron que un precio elevado en relación con otras vacunas y costos de suministro -incluido el incremento de personal sanitario- podría presionar a los frágiles sistemas sanitarios y socavar la inmunización sistemática y los servicios esenciales, además de provocar picos alarmantes de sarampión, neumonía y diarrea.
Los países subdesarrollados necesitan que el acceso a las vacunas a precios sostenibles y el apoyo financiero sean oportunos, porque no solo es fundamental para salvar vidas, sino también para impulsar una recuperación más rápida y justa en beneficio de todos.
El nuevo Tablero Mundial sobre la Equidad en materia de vacunas contra la Covid-19, publicado por el Pnud, la OMS y la Universidad de Oxford, indica que en algunos países subdesarrollados menos del uno por ciento de la población está inmunizada.
msm/crc