De 22 años, Stubblety-Cook impuso plusmarca para la competencia con tiempo de 2:06.38 minutos, al aventajar al neerlandés Arno Kamminga (2:07.01 minutos) y al finlandés Matti Mattsson (2:07.13 minutos), segundo y tercero en ese orden.
En el Centro Acuático de Tokio, el especialista nacido en Brisbane celebró la primera corona bajo la sombra de los cinco aros y el resultado más importante en su corta trayectoria, luego de sumar un cuarto escaño en el mundial de Gwangju 2019 y un segundo puesto en los Juegos Asiáticos de 2018.
Stubblety-Cook nadó por el carril número cuatro y fue de menos a más en la final hasta rebasar en los últimos 50 metros al neerlandés Kamminga, quien dominó la competencia en los primeros 150 metros y terminó en plata.
El cetro de Stubblety-Cook significó el primero de los hombres de Australia en la natación olímpica, tras exhibir títulos en los 100 m espalda, 200 m libre, 400 m y el relevo de 4×100 libre entre las mujeres.
Con balance de cinco oros, un subtítulo y cuatro de bronce Australia ocupa la segunda posición de la natación en Tokio 2020, solo superada por la representación de Estados Unidos, dueña de cinco coronas, igual cantidad de preseas de plata y ocho terceros lugares.
jf/yma
















