Según un comunicado los primeros nueve millones de dosis del preparado desarrollado por la farmacéutica anglo-belga AstraZeneca y la universidad de Oxford serán enviados en los próximos días a Indonesia, Jamaica y Kenya, entre otras naciones.
De ese total, cinco millones serán distribuidos a través de Covax, el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un acceso equitativo a las vacunas antiCovid-19, y el resto entregado directamente a cada país.
El canciller británico, Dominic Raab, confirmó el anuncio, y dijo que este primer lote de los 100 millones de dosis comprometidos tiene como objetivo inmunizar lo más rápido posible a la población en los lugares más vulnerables del mundo.
Hacemos esto para ayudar a los más vulnerables, pero también a sabiendas de que no estaremos seguros hasta que todo el mundo lo esté, admitió el funcionario.
El titular de Salud, Sajid Javid, resaltó, por su parte, que el Gobierno cuenta con dosis suficientes para vacunar a toda la población del Reino Unido, incluidos los territorios de ultramar y otras dependencias de la Corona.
Más de 70 por ciento de los 53 millones de adultos que viven en Reino Unido recibieron las dos dosis del tratamiento vacunal contra la Covid-19.
Seth Berkley, director de la Alianza para Vacunas, que junto a la OMS lidera el programa Covax, agradeció la donación y el apoyo de Londres, y señaló millones de personas vulnerables están desprotegidas debido a que la demanda de vacunas supera los suministros.
Como parte de este primer donativo, Indonesia recibirá 600 mil dosis de AstraZeneca/Oxford producidas en territorio británico, mientras que Jamaica y Kenya tendrán 300 mil y 800 mil, respectivamente.
Otros países de África, el sudeste asiático y del Caribe también se beneficiarán de los 100 millones de vacunas que el gobierno británico se comprometió a entregar antes de junio del año próximo.
mgt/nm