Rebeca Andrade le regaló al gigante suramericano su primer metal en la historia de la gimnasia artística para damas, pues lo conseguido hasta ahora había sido solamente en el sector varonil.
Andrade, de 22 años, concluyó segunda en la prueba de máxima acumuladora, con total de 57.298 puntos, tras sumar 15.300 en caballo de salto, 14.666 en barras asimétricas y 13.666 tanto en viga de equilibrio como en ejercicios en el suelo.
A pesar de su buena labor, el total no le alcanzó para superar a la estadounidense Sunisa Lee, quien archivó 57.433 unidades, gracias a un sólido trabajo que le reportó 14.600, 15.300, 13.833 y 13.700 en cada ejercicio, por ese orden.
El metal bronceado lo consiguió la judoca Mayra Aguiar en la división de 78 kilogramos, luego de inmovilizar a la surcoreana Hyunji Yoon en el combate definitorio, su tercer metal consecutivo de este tipo en justas cuatrienales.
La nacida en Porto Alegre perdió solamente contra la alemana Anna-Maria Wagner en cuartos de final, quien la superó por wazari.
Al cierre de la fecha, la comitiva auriverde acumula una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce, válidas para ocupar el puesto 17 en el medallero general.
Brasil aseguró en esta jornada otra presea, en este caso de bronce, gracias al dueto femenino del tenis de campo, integrado por Laura Pigossi y Luisa Stefani, pese a caer en semifinales ante las suizas Belinda Bencic y Viktorija Golubic.
Aunque el resultado no se hará oficial hasta que se dispute la corona, será la primera medalla del país suramericano en su historial olímpico en esta disciplina.
Del resto de los competidores de la región, vale destacar a la judoca cubana Kaliema Antomarchi, quien avanzó hasta la discusión del metal bronceado, pero no pudo conseguirlo.
Además, con victorias para representantes de Cuba, Haití, Brasil, República Dominicana y Colombia, Latinoamérica y el Caribe cerraron una buena jornada este jueves en el boxeo de los Juegos de Tokio.
En deportes colectivos, hubo triunfos para Brasil en voleibol femenino, y en este mismo sexo el combinado de Argentina derrotó a Japón dos goles por uno en hockey sobre césped, aunque todavía no cierra el calendario de la fase de grupos.
Sí lo hizo para las dos duplas auriverdes del voleibol de playa para damas, y tanto Agatha Bednarczuk-Eduarda Santos como Ana Patricia Silva-Rebecca Silva aseguraron su presencia en octavos de final.
mh/lp