Shi Yi, vocero del Ejército Popular de Liberación (EPL), recalcó en un comunicado que el tránsito este miércoles del destructor USS Benfold (DDG-65) por esa zona, demostró una vez más que Washington es el principal perturbador de la paz y la estabilidad allí.
Según recordó, Estados Unidos en los últimos tiempos lanzó similares provocaciones y así creó riesgos para la seguridad.
Aparte de rechazar esa maniobra, el EPL movilizó a sus comandos aéreos y navales para monitorear el recorrido del barco, está en posición para lidiar con cualquier amenaza y ‘tiene determinación, confianza y capacidad para proteger la soberanía e integridad territorial’, agregó el funcionario.
Desde mediados del año pasado China realizó múltiples simulacros de combate real en el Estrecho de Taiwán y otras áreas marítimas tras las continuas incursiones militares de Washington.
Los consideró una ‘acción necesaria’ para cuidar sus intereses nacionales y probar las capacidades de combate conjuntas entre diferentes fuerzas.
El tema Taiwán es uno de los más sensibles en las relaciones Beijing-Washington y en los últimos tiempos se avivó por el apoyo estadounidense a las aspiraciones independentistas de las autoridades de Taipéi.
La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante la Organización de Naciones Unidas y reconoce a la isla como parte inalienable de esa nación.
Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.
Sin embargo, los dirigentes de Taipéi se niegan a aceptar ese estatus.
La víspera, China reiteró tolerancia cero a las acciones separatistas, advirtió a los promotores de la independencia en la isla que será reunificada y cualquier intento en contra de esa aspiración será neutralizado.
rgh/ymr
















