Estamos hablando de una disminución del 30 por ciento, que es algo inusual en una pandemia, y recordemos que está pasando sin restricciones, sin confinamiento y sin ningún evento sorpresivo, afirmó el creador de ZOE, una aplicación para teléfonos móviles que rastrea los síntomas de la enfermedad.
En declaraciones este jueves a la cadena Sky News, Spector refirió que su estudio recoge un promedio de 60 mil casos diarios, mientras que el gobierno reportó menos de la mitad de esa cifra en la última semana.
Para mi resulta un poco sospechoso. Parece que hay otra explicación para este fenómeno y no que el virus cedió de repente, apuntó.
Según el investigador, los datos aportados por su aplicación muestran que los casos siguen aumentando, sobre todo entre la población no vacunada contra la Covid-19.
A raíz de la eliminación el 19 de julio pasado de todas las restricciones vigentes, incluidos el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y el distanciamiento físico, los asesores científicos del gobierno vaticinaron que los contagios oscilarían entre los 50 mil y los 100 mil diarios.
Los reportes oficiales de la última semana reflejan, sin embargo, una reducción considerable con respecto a esos pronósticos, y este jueves, por ejemplo, se informó de 31 mil 117 nuevos casos positivos confirmados, y de otras 85 muertes.
Los expertos atribuyen la caída al receso escolar, las altas temperaturas y a que más del 70 por ciento de la población del Reino Unido ya recibió las dos dosis recomendadas de las vacunas contra la Covid-19.
Spector aseguró, sin embargo, que un número cada vez mayor de jóvenes está evadiendo realizarse las pruebas de la Covid-19, por temor a tener que autoaislarse.
Consideró además que el inicio de las vacaciones escolares puso fin a las pruebas periódicas que se le realizaba a los estudiantes, lo cual podría incidir en la disminución de las cifras.
msm/nm