Un amplio abanico de organizaciones sociales, estudiantiles, indígenas, campesinas y de partidos de oposición, respaldaron la convocatoria a la movilización lanzada la semana pasada por autoridades de los 48 cantones de Totonicapán en rechazo a la corrupción y por un Estado Plurinacional.

Desde esta última localidad, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, expresó su rechazo a los corruptos y consideró un gran honor formar parte del paro nacional.
‘Saludo el gran esfuerzo de nuestra gente por venir aquí (Santa Cruz del Quiché), el pasaje es muy caro y el trabajo en esta época es fuerte, pero aquí están y se escucha decir ¡No a la impunidad!, ¡Renuncia Giammattei!, y se pide más, el fin de la criminalización de los dirigentes indígenas y defensores de derechos humanos de esta región’, argumentó Menchú.

Luego de dos sábados consecutivos de pequeñas manifestaciones en la capitalina Plaza de la Constitución, la decisión de Porras fue la gota que colmó el vaso y desde entonces sumó su nombre a la lista de pedidos de renuncia que enarbolaron este jueves las distintas fuerzas.
En esta capital, el movimiento estudiantil, encabezado por la Asociación de Estudiantes Oliverio Castañeda de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tomó la transitada calle Martí para después caminar hasta el MP junto a líderes de pueblos indígenas y campesinos que se les sumaron como símbolo de unidad.
También llegaron hasta la icónica Plaza de la Constitución, donde mantas y carteles pedían áFuera Giammattei y Porras!, en tanto otros decían ‘Nos han quitado tanto que nos quitaron el miedo’.
Comercios pequeños se sumaron a las protestas; sin embargo, las grandes empresas dejaron claro en un comunicado que no secundarían acciones en contra de la unidad nacional y criticaron los bloqueos de carreteras.
msm/mmc/gdc
















