El estudio realizado en coordinación con el Departamento de Extranjería y Migración, la Policía de Investigaciones y el Registro Civil, señala que al cierre de 2020 residían en este país un millón 462 mil 103 personas de otras nacionalidades, población que aumentó solo 0,8 por ciento con respecto a 2019.
Ello evidencia una notable reducción en el flujo de inmigrantes, ya que de 2018 a 2019 la cifra de inmigrantes se elevó en 12,35 por ciento.
Las estadísticas señalan además que por la nacionalidad de procedencia los venezolanos fueron el pasado año los más numerosos, con el 30,7 por ciento del total, seguidos por peruanos, haitianos, colombianos y bolivianos, todos los cuales representan el 79 por ciento del total.
Asimismo casi la mitad de los extranjeros se mueven en un rango etario de 25 a 39 años, mientras que por sexo, los hombres son ligeramente mayoritarios, al representar el 50,9 por ciento de los residentes extranjeros en el país.
Analistas indican que tal disminución de la llegada de inmigrantes obedece en gran medida a la expansión de la pandemia de Covid-19, que ocasionó al cierre de fronteras en muchos países, incluyendo Chile.
No obstante, la cantidad informada corresponde a los extranjeros que se encuentran en situación legal, mientras que un número indefinido continuó llegando al país de forma irregular, lo que pudieran cambiar notablemente esos datos.
Actualmente se lleva a cabo un proceso extraordinario de regularización, iniciada en abril, como parte de la implantación de una nueva Ley de Migraciones que a juicio del gobierno busca ‘poner orden en casa’, mediante un mayor control sobre la llegada de extranjeros.
mem/rc