En su reporte, refirió que ha cumplido con un tercio de las metas trazadas para 2021, con énfasis en la aprobación de la nueva Estrategia de Acción Exterior, refuerzo de la cooperación en materia migratoria acento en los nexos con Iberoamérica.
Al respecto, mencionó los viajes de Su Majestad el rey Felipe VI a las tomas de posesión de los presidentes de Ecuador y Perú, y del jefe del Gobierno en visitas oficiales a Argentina y Costa Rica.
‘A ello hay que sumar visitas oficiales a Venezuela, Colombia, Brasil y Paraguay. Se han mantenido reuniones del mecanismo de consultas bilaterales con El Salvador y Honduras’, anotó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores significó que, además, España tomó parte en la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada el 21 de abril en Andorra, donde se firmó el Convenio marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano.
Igualmente celebró en Toledo el primer encuentro de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural.
La fuente señaló entre los próximos retos, la preparación de la Presidencia española del Consejo de la UE de 2023, el inicio del despliegue de la digitalización consular y la donación internacional de vacunas comprometidas por el Gobierno.
España se postulará para integrar el Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025-2027, cuya votación será en otoño de 2024, para lo cual adelantará un trabajo de preparación.
Otro de los objetivos principales de la Cancillería de la nación ibérica será promover la base Valenciana de Quart de Poblet como hub tecnológico de la ONU.
mem/ft