Sin la medida, los desahucios, prohibidos desde el año pasado debido a la pandemia de Covid-19, podrán regresar a partir del domingo, pese al pedido del presidente estadounidense, Joe Biden, de actuar antes que la medida pierda validez.
Inicialmente, fueron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) quienes adoptaron la normativa y la prorrogaron hasta el 31 de julio, pero según el gobierno esa opción ‘ya no está disponible’ debido a una decisión del mes pasado del Tribunal Supremo.
Grupos de agentes inmobiliarios pidieron a la máxima corte del país bloquear la orden de los CDC bajo el argumento de que el Congreso nunca lo autorizó y eso les ha causado pérdidas superiores a los 13 mil millones de dólares.
Demócratas de la Cámara Baja señalaron que aunque hubieran conseguido el respaldo para un proyecto de ley, en el Senado habría muchos obstáculos para aprobarlo debido al rechazo de los republicanos, reporta el diario The Hill.
La víspera, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que estaba en manos del legislativo la posibilidad de proteger a personas vulnerables y sus familias, para mantenerlos en sus hogares, fuera de entornos abarrotados, incluidos los refugios para personas sin hogar.
La moratoria que caducará el sábado se aplica a las viviendas que reciben un subsidio del gobierno federal y a quienes menos ingresos tuvieron en el 2020.
Estados Unidos registra hasta la fecha casi 35 millones de enfermos de Covid-19 y más de 627 mil 300 decesos, solamente en el día de ayer se reportaron casi 71 mil nuevos contagiados, de acuerdo con rastreadores en línea de la pandemia.
Ello significa que la nación norteña mantiene las peores cifras en cuanto a número de infecciones y muertes comparado con el resto de los países del mundo.
ga/avr