Creada en 2011 con el propósito de potenciar la producción, otorgar visibilidad y promover la comercialización de bienes y servicios culturales, la plataforma MICA fue puesta en marcha desde el Centro Cultural Kirchner, con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y otros funcionarios.
Recién regresado de Perú, el mandatario ofició el encuentro en la Residencia de Olivos de manera virtual, desde donde se refirió a todo el impacto que ha sufrido durante este año y medio de Covid-19 el arte y la cultura.
Pasamos una pandemia muy compleja y muchas de estas acitvidades se vieron postergadas. Todos los hombres y mujeres del arte padecieron la Covid-19 y nosotros, su ausencia y silencio. Fueron tiempos muy difíciles pero de a poco a poco se va retomando el teatro, el cine, vuelve la música y la creación televisión, sostuvo.
Fernández encomió el gran capital humano que tiene Argentina en todos los rubros del arte y la cultura y apostó por potenciarlo aún más. Merecemos vivir otra vida, donde disfrutemos de la música, la cultura, la pintura, una vida donde podamos abrazar a los que queremos, dijo.
Por su parte, Tristán Bauer significó que desde su creación, el MICA ha tenido una gran centralidad y rcordó que entre 2011 y 2015 la producción de bienes y servicios culturales crecio en un cinco por ciento a diferencia de 2016 y 2019 que bajó a un uno por ciento, en referencia a los estragos en la cultura de la gestión del expresidente Mauricio Macri. Subrayó que en este tiempo de pandemia, el gobierno hizo una inversión importante en el sector cultural y más de 140 mil artistas y trabajadores de la cultura mediante varios programas, además de seis mil 200 empresas fueron asistidos en este tiempo de pandemia.
Al respecto, adelantó que se está preparando un gran concierto-homenaje a esos miles de médicos y enfermeros por el esfuerzo y ejemplo extraordinario que han dado en este tiempo de pandemia.
La Plataforma MICA 2021 tiene como objetivos principales la visibilización de las industrias culturales y la vinculación entre los distintos actores de la economía de la cultura para ampliar la generación de oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional, precisaron sus gestores.
Nacida como un dispositivo al servicio de la recuperación económica argentina, que contribuya a fomentar el consumo de bienes y servicios culturales en el mercado, en la actualidad trabaja con 16 sectores que van desde lo audiovisual, diseño y videojuegos hasta artesanías, tango, folclore, circo, Danza y artes para las Infancias.
mgt/may


















