Al término del lapso el contrato de ese endulzante, para entrega en octubre, se situó en 17,91 centavos la libra, lo que supuso una contracción de 26 puntos en relación con el resultado de siete días antes.
El mercado estuvo completamente enfocado durante toda la semana en las olas de frío que han estado ocurriendo sobre las regiones del centro-sur de Brasil, comentó Cubazúcar.
En principio el clima frio que golpeó la caña ya estresada por la sequía, brindó soporte a los precios, aseguró en su análisis esa compañía del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex), de Cuba.
Tal respaldo a las cotizaciones se debió a que ante esas dificultades, varias casas comerciales redujeron sus estimados de la producción azucarera de Brasil, mayor fabricante y exportador mundial de ese alimento.
Ya a finales de la semana los precios cayeron de las cotas altas de cinco meses registradas el miércoles, debido a una visión de que el clima pronosticado para Brasil tal vez no sea tan frío como se temía en un principio.
Finalmente el mercado terminó la semana y el mes en el extremo inferior del rango, presionado por un panorama macroeconómico negativo y bajas en las principales bolsas internacionales de acciones.
Mientras, en Londres el azúcar refino o blanco, para suministrar en octubre, despidió la semana a 445,70 dólares por tonelada métrica (TM), lo que representó una pérdida de 12 dólares.
Las operaciones en ese mercado fluctuaron en el rango de 464,00 y 443,00 dólares por TM.
rc/rs