La jornada del pasado jueves logró el bloqueo de 60 puntos clave de carreteras del país y transcurrió, además, con protestas en parques, plazas y sedes del Ministerio Público (MP) en contra del presidente del país, Alejandro Giammattei, a quien pidieron su salida inmediata del Gobierno.
Un amplio abanico de organizaciones sociales, estudiantiles, indígenas, campesinas y de partidos de oposición articularon la movilización en respaldo al llamado que hicieron las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca en rechazo a la corrupción y por un Estado Plurinacional.
El levantamiento pacífico –considerado el inicio de manifestaciones continuas-, incluyó otro reclamo, la renuncia de la jefa del MP, Consuelo Porras, por la destitución la pasada semana del rostro más visible de la lucha contra la impunidad, el fiscal Juan Francisco Sandoval.
En conferencia de prensa, Sandoval dio a conocer varias investigaciones en curso que involucran a grupos de poder y personas allegadas al actual Gobierno, a su juicio, la verdadera causa de su remoción por Porras, calificada aquí como aliada de la corrupción y la impunidad.
La decisión de la Fiscal General fue la gota que colmó el vaso, advirtieron los manifestantes, en referencia a esta gran jornada de protestas a nivel nacional que continuó ayer aunque en menor medida y promete extenderse este sábado hasta lograr la salida de Giammattei, según sus organizadores.
Líderes indígenas calificaron el llamado paro nacional ‘como un día de victoria contra la corrupción y por cambios en el Estado’.
En esta capital, la icónica Plaza de la Constitución y la sede central del MP fueron escenario de manifestaciones pacíficas en contra de la destitución de Sandoval, actualmente en el exilio por peligrar su vida, y en reclamo de su restitución.
Comercios pequeños se sumaron a las protestas; sin embargo, las grandes empresas dejaron claro en un comunicado que no secundarían acciones en contra de la unidad nacional y criticaron duramente los bloqueos de carreteras.
Otra noticia, pero en el plano deportivo, dieron esperanza a Guatemala de una nueva medalla olímpica con la actuación del badmintonista Kevin Cordón en el escenario de Tokio 2020.
Cordón continuó imparable en las canchas del Musashino Forest Sport Plaza, al vencer ayer al surcoreano Heo Kwang-hee y meterse en semifinales, un hito histórico en su especialidad.
El llamado zurdo de oro lució de nuevo eufórico, celebrando cada punto, y echó mano a toda su experiencia para imponerse en dos sets con marcadores de 21-13 y 21-18.
Desde su primera presentación, el ídolo de Zacapa fue venciendo a cada uno de sus contrincantes, desde el mexicano Lino Muñoz (21-14 y 21-12), el número nueve del mundo, Angus Ka Long (22-20 y 21-13) hasta el holandés Mark Caljouw, quien le hizo mayor resistencia (21-17; 3-21 y21-19).
ga/mmc