Muchas personas que sufrieron los efectos del virus SARS-CoV-2 experimentan síntomas neuropsiquiátricos a corto o largo plazo, incluidos la pérdida del gusto, olfato, además del déficit cognitivo y atención, precisó el sitio Infosalus.com.
Los expertos que participaron en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de modo virtual subrayaron que gracias a los estudios realizados, una cantidad considerable de adultos mayores fue detectada con deterioro cognitivo persistente.
Puntualizan que los marcadores biológicos de lesión cerebral, neuroinflamación y Alzheimer guardan una fuerte relación con la presencia de síntomas neurológicos en pacientes convalecientes de la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Los individuos que experimentan un deterioro cognitivo tras la infección son más propensos a tener un bajo nivel de oxígeno en sangre luego de un breve esfuerzo físico, así como una mala condición física general.
Otro grupo investigado ‘mostró problemas persistentes de olvido, y aproximadamente uno de cada cuatro tenía problemas adicionales de cognición, incluyendo el lenguaje y la disfunción ejecutiva’, puntualizó la fuente.
La infección y enfermedad por Covid-19 -según los especialistas- está asociada a un aumento de los biomarcadores de Alzheimer en la sangre.
Entre ellos, el neurofilamento ligero, la proteína ácida fibrilar glial, la ubiquitina carboxil-terminal hidrolasa L1, las especies de beta amiloid y la tau fosforilada, precisó el estudio.
oda/joe