Previsto hasta el venidero 8 de agosto en el pueblo Pradilla, el evento contará con la presencia de profesionales reconocidos y artistas noveles y recordará las más de tres décadas de historia de esta cita dedicada a la técnica del denominado body painting.
De ahí que esta edición proyecte una muestra numerosa titulada Lienzos que respiran, con la participación de 100 personas: 50 de ellos creadores de la plástica y el resto actores y actrices cuyos cuerpos reflejarán las obras únicas y efímeras de sus autores.
Según los productores, no existe un encuentro similar en Colombia donde confluyan esa cantidad de artistas en un mismo escenario y subrayaron el rigor en el proceso formativo de los figurantes para llevar al público un performance digno de esa técnica prehistórica.
A juicio de los expertos, la disciplina consiste en la utilización de pigmentos y accesorios en la piel con la finalidad de trasmitir sensaciones, emociones, la representación de personajes reales o de ficción y, que si bien no es arte muy visible actualmente, constituye una práctica de varios siglos.
Durante la creación de ese maquillaje corporal, los virtuosos emplean técnicas, entre ellas, pincel, aerógrafo, espuma y rodillo e, incluso, sus propias manos y atractivos como ese significan para Cundinamarca la apertura de nuevos lenguajes culturales, de comunicación e identidad.
El evento incorpora, asimismo, el apartado Artedrez durante el cual el maestro en Bellas Artes y entrenador profesional de ajedrez, Jairo Forero, competirá contra 50 personas y, a la par, pintará dos lienzos, muestra de la experticia de uno de los 20 mejores acuarelistas de Colombia.
La cita incluirá espectáculos campesinos, procesos de formación en artes plásticas, clases de pintura para novatos, tributos al folclor de la nación suramericana y la exhibición de la galería de arte en 3D con pinturas y esculturas de creadores de ese departamento.
msm/dgh