Según informó la prensa de China, en el documento los firmantes abogaron por más cooperación frente a la pandemia y pidieron conducir la segunda etapa de la investigación sobre la base científica, de forma objetiva y justa, y en distintas partes del planeta.
El texto –indican los medios- criticó a la secretaría de la OMS por impulsar de manera unilateral la indagatoria, aseguró que el plan discuerda con la resolución de la Asamblea Mundial de Salud y no se consultó completamente con todos los estados miembros de la agencia.
Urgió a esa entidad a reconocer nuevas evidencias sobre el coronavirus SARS-CoV-2, aceptar las conclusiones del estudio anterior y despojar el tema de política, manipulación y estigmatización.
Entre otros aspectos, la declaración destacó el aporte de varias naciones a la lucha global contra la pandemia, rechazó el nacionalismo de las vacunas e insistió en la distribución equitativa de los inmunizantes.
Hace unas semanas el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció nuevas pesquisas sobre el surgimiento del coronavirus en China que incluya a todos los laboratorios y mercados de Wuhan, por donde primero se reportó aquí.
Pero la nación asiática se opone al considerar que están politizadas, carecen de espíritu de cooperación y dan prioridad a la hipótesis de que ‘una violación china de los protocolos de laboratorio provocó la filtración del virus’.
Zeng Yixin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, calificó la decisión de ‘arrogante, una falta de respeto al sentido común y contraria a la ciencia’, tras plantear obviar los lugares ya inspeccionados y negar contagios en el Instituto de Virología de Wuhan antes de reportarse el primer caso en diciembre de 2019.
También desmintió reportes sobre la supuesta existencia y fuga de patógenos creados artificialmente allí o en el laboratorio de bioseguridad tipo P4.
El Ministerio de Relaciones Exteriores en días recientes insistió en despolitizar el asunto y además una petición publicada en las redes sociales del gigante asiático recabó hasta ahora más de 20 millones de firmas a favor de incluir al laboratorio estadounidense Fort Detrick en los estudios.
mem/ymr
















