Delgado se basa en el hecho de que más del 90 por ciento de los participantes votaron por el Sí, con lo cual exigen que sean juzgados los expresidentes corruptos.
Ese resultado del Sí fue minimizado por la baja participación de un 7,74 por ciento de los 93 millones de empadronados, pero no deja de constituir una gran victoria por la aplastante votación afirmativa, señaló.
El líder morenista indicó que fueron partícipes de un suceso histórico, millones de ciudadanos salieron a ejercer su derecho a opinar y decidir sobre un tema de interés público tan sensible como son las heridas aun abiertas por los crímenes del pasado.
La consulta, además, logró un consenso entre diversos sectores como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, colectivos de víctimas, sociedad civil y simpatizantes de la cuarta transformación que sí salieron a votar.
Somos muchos los que coincidimos en la necesidad de salir y votar por el sí, convencidos de ayudar a que las víctimas de los crímenes del neoliberalismo tengan acceso a la Justicia y la Verdad, expresó Delgado en un comunicado.
Morena, reiteró, acompañará la convocatoria del grupo promotor de la consulta para construir Comisiones de la Verdad.
Ariadna Bahena y Omar García (sobreviviente de los hechos en los que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa), quienes encabezaron la recolecta de firmas que fundamentaron los requisitos legales para realizar la consulta, llamaron a la creación de un tribunal de los pueblos para concretar este objetivo.
La oposición, en cambio, califica de derrota este ejercicio por la pobre participación menor al 8,0 por ciento del padrón electoral, independientemente de que la abrumadora mayoría haya votado contra los expresidentes corruptos.
Para la conformación de dicha instancia, similar a los que se han conformado para indagar casos como la guerra de Vietnam o la dictadura chilena, convocaron a la población, organizaciones civiles y partidos políticos a sumarse el próximo día 8 al mediodía en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se presentará el plan de acción correspondiente.
Dicho tribunal, dijo, puede ser complementario a la Comisión de la Verdad que han propuesto actores políticos, pero aclararon que mientras la Comisión debe sesionar en privado apegado a las leyes locales, el tribunal permite un foro público para las víctimas, y se basa con las normas internacionales.
mem/lma