La iniciativa impulsada por la titular de Justicia, Marta Cartabia, y el primer ministro Mario Draghi, fue respaldada por los partidos integrantes de la mayoría parlamentaria multicolor, aunque con disidencias internas por diversos motivos.
La aprobación del texto, el cual pasará al Senado para su examen final, es un elemento clave para asegurar el arribo al país de los fondos de asistencia aprobados por la Unión Europea para el financiamiento del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, a través del mecanismo ‘Nueva Generación UE’.
La reforma del actual código procesal penal incluye, entre otros, aspectos como la duración de los juicios, las normas para la prescripción de los delitos y el endurecimiento de las sanciones para algunos considerados graves por su incidencia social.
Al explicar el voto favorable del Movimiento 5 Estrellas, el exministro de Justicia Alfonso Bonafede reivindicó el papel de esa organización como promotora de esta reforma desde 2018 y aunque precisó que el proyecto aprobado ‘no es el texto que hubiésemos querido’, destacó aspectos que estimó positivos.
El proyecto llegó a la cámara alta blindado por el voto de confianza impuesto por el gobierno a sus dos artículos, lo cual impidió cualquier modificación al documento conciliado por las fuerzas integrantes del ejecutivo encabezado por el primer ministro Mario Draghi, tras varios meses de tensas negociaciones.
oda/fgg