Según indicó el Instituto Pasteur, de Montevideo, esa fue la variante viral predominante en el país desde noviembre hasta marzo, cuando se introdujo y diseminó la conocida como P1 de original aparición en Manaos, Brasil.
Al concluir abril dejaron de registrarse más casos positivos de Covid-19 atribuibles a la cepa nominada aquí como P6, y a partir de entonces Uruguay experimentó su peor situación epidemiológica hasta incluirse entre los países con más contagios y fallecimientos por millón de habitantes.
Su nombre, P6, corresponde a que ‘deriva de la variante B.1.1.28, originada y ampliamente distribuida en Brasil durante 2020. A su vez, luego generó el surgimiento de nuevas variantes, que se designaron inicialmente como P.1 (gamma) y P.2 (zeta)’.
El Instituto Pasteur explicó que, ‘para ser considerada una nueva variante y tener nombre propio, un comité de expertos establece que el hallazgo debe tener mutaciones que lo distingan de variantes existentes y que su diseminación geográfica sea diferente a la de la original, entre otros elementos’.
La citada institución científica destacó que ‘P6 se descubrió en retrospectiva, varios meses después de surgir y, a su vez enfatizó la ‘importancia de contar, desde marzo de 2021, con el GTI para vigilancia en tiempo real, que permite identificar nuevas variantes más cerca del momento en que aparecen’.
mgthr