Agrupados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys) extenderán esa medida a las plantas de envasado y de distribución y realizarán una movilización que pasará por la Torre Ejecutiva.
El Consejo Directivo Nacional gremialista consideró un abuso los anuncios del gobierno de quitar dicho subsidio ‘en el contexto del tiempo actual de pandemia, en el que se atraviesa el invierno’ austral.
El ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, lo adelantó en el marco general de la reforma del mercado de combustible que impulsan las autoridades, que abarca entre otras cosas el nuevo método de ajuste cada mes de las naftas y el gasoil, en función del precio de paridad de importación (PPI).
La movilización sindical de esta jornada culminará frente a la sede de la Administración Nacional de Combustibles (Ancap) a la cual exigen conocer los ámbitos de negociación sindical ante el vencimiento de los arrendamientos de las plantas donde trabajan y los puestos laborales vacantes.
Según explicó Fuecys ‘la idea es que no se transforme en una nueva entrega a mano de privados’.
En la convocatoria al paro dijeron ‘basta a las empresas y su constante amenaza de reestructura, a la no atención de compañeros lastimados, solicitamos se cubran las vacantes y no más tercerizaciones’ por contratos con otras entidades.
Por otro lado, los trabajadores se quejan de que, ante una nueva ronda de consejo de salarios, se clasifique a este sector como ‘poco afectado’ y ofrecieron disculpas a la población por las molestias y esperan sepan comprender que ‘esta pelea es por los más necesitados’.
En tanto las principales agrupaciones productoras uruguayas rechazaron el fin de semana en comunicado conjunto el cuarto aumento de precios de combustibles automotores en siete meses y criticaron la nueva metodología de cálculo que no asegura un precio competitivo.
ga/hr