Un agónico gol de Marco Asensio, delantero del club Real Madrid, salvó a ‘La Rojita’, que buscará el título ante el vigente campeón Brasil el próximo sábado 7 de agosto en el Estadio Internacional Yokohama.
Con el triunfo en esta jornada de martes, España volverá a disputar una final olímpica tras 21 años, cuando en Sidney, Australia, enfrentó a Camerún y cayó en la tanda de penales por 3-5, después de empate a dos en el tiempo reglamentario y la prórroga.
Los dirigidos por el técnico Luis de la Fuente intentarán subir a lo más alto del podio bajo los cinco aros como lo hicieron de locales y 95 mil aficionados en el Camp Nou, Barcelona 1992, tras triunfo 3-2 contra Polonia.
La canarinha avanzó antes a su tercera final olímpica consecutiva al derrotar a México 4-1 en la tanda de penales tras empate a cero en los 120 minutos de partido.
Los goles decisivos de los campeones defensores salieron de los botines del veterano Dani Alves, Gabriel Martinelli, Bruno Guimaraes y Reinier, mientras por los centroamericanos solo marcó el centrocampista Carlos Rodríguez, la joya del Rayados de Monterrey.
En su historia en citas multideportivas, Brasil cayó en semifinales 0-3 ante Argentina en Beijing 2008, fracasó en Londres 2012 al ceder por el oro 0-2 frente a México y arrolló 7-1 a Alemania como local en Río 2016.
El viernes 6 en el Estadio Olímpico el sorprendente seleccionado femenino de Canadá buscará el primer lugar contra Suecia.
mh/znc