La investigación, bautizada ‘La Música Ensaya’, es desarrollada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile, con el objetivo de evaluar posibles riesgos que puedan presentarse en espectáculos bajos esas condiciones.
El propósito es dar un impulso a la industria musical en el país, una de las más golpeadas por las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19, ya que durante más de un año han estado cerrados los teatros y otros locales con una seria afectación económica para los artistas y demás trabajadores del sector, sostienen.
Rodrigo Osorio, presidente de la SCD, señaló que comprobar los eventuales riesgos se presenta ‘como la única posibilidad para un retorno sostenible de nuestra actividad (…) de ahí la importancia de una iniciativa como esta’.
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expresó que con este proyecto la ciencia se pone a disposición de la cultura, para apoyar su necesario y seguro retorno, más cuando la música es un elemento vital para el bienestar de las personas.
Como parte de la iniciativa el concierto con Chancho en Piedra está previsto para el día 19 de agosto en la Sala SCD Egaña, y a él podrán asistir 200 personas a quienes se les exigirá un examen de PCR previo al espectáculo y contar con el esquema de vacunación completo.
Durante el ensayo clínico será obligatorio el uso de mascarillas, se higienizarán los espacios y manos del público, habrá medición de CO2 y ventilación permanente del lugar, y los asistentes deberán firmar un consentimiento informado.
Ocho días después del concierto, se volverá a realizar un PCR a cada uno de los asistentes, a fin de medir la posibilidad de contagios.
Los resultados de ese primer ensayo clínico –experiencia que se ha realizado de forma parecida en otros países-, serán dados a conocer en septiembre.
Sus organizadores aseguraron que la divulgación de sus resultados será el paso previo para realizar otras dos pruebas similares en septiembre y octubre próximos.
Felipe Ilabaca, bajista de Chancho en Piedra, consideró que este estudio es ‘la primera acción concreta para buscar las formas en que la música pueda volver en serio a ocupar el sitial que merece’.
Tal como se han abierto opciones para el turismo, la gastronomía o el deporte, la música también necesita su espacio y poder desarrollarse en pandemia de manera permanente, con los resguardos necesarios, comentó el artista a la prensa.
oda/rc