De 30 centímetros de diámetro y 1,5 metros de longitud, el artefacto, del tipo MK82, fue encontrado casi a flor de tierra por unos campesinos que labraban su huerto en la comuna de Ly Trach.
De explotar habría causado una tragedia, pues aún conservaba su poder destructivo. Zapadores de la provincia lo llevaron a un lugar seguro para desactivarlo.
En Vietnam aún son frecuentes los incidentes, mortales o no, con los temidos UXO (del inglés unexploded ordnance, municiones sin explotar), pues cerca de la quinta parte de la superficie del país está contaminada con medios de ese tipo.
Estados Unidos utilizó más de 15 millones de toneladas de bombas y minas en la nación indochina, cuatro veces lo empleado en la Segunda Guerra Mundial, a resultas de lo cual este es uno de los países más expuestos a desgracias originadas por tales dispositivos.
Aunque la guerra terminó en 1975, las municiones que no explotaron entonces han matado a más de 42 mil personas y herido a unas 62 mil, muchas de las cuales quedaron físicamente incapacitadas.
msm/asg