El aparato llegó al aeropuerto internacional de Viracopos, ciudad de Campinas (Sao Paulo), con el primer envío de la megaoperación que prevé 17 millones de porciones hasta el 22 de agosto.
Con el nuevo depósito, la compañía alcanzó 36 lotes puestos en el país, que suman 31,3 millones de los 200 millones de cantidades del inmunizante Pfizer/BioNTech, contratado por el Gobierno federal.
La farmacéutica afirmó que cumplirá el calendario de entrega total a finales de 2021. Según el laboratorio, por el mayor volumen de entregas se transportarán los antígenos en dos compañías aéreas.
Detalló que las dosis enviadas a Brasil se producen en dos plantas en Estados Unidos, Kalamazoo y McPherson, además de una en Bélgica.
Pfizer espera la entrega de 52,4 millones de dosis entre finales de agosto y septiembre que forman parte del primer convenio con la administración brasileña, firmado el 19 de marzo y que contempla la disponibilidad de 100 millones de fármacos hasta el final del tercer trimestre de 2021.
Firmado el 14 de mayo, el segundo pacto prevé el traspaso de otros 100 millones de dosis entre octubre y diciembre.
Hasta el momento, los dos antídotos que más se aplican en Brasil son los elaborados por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en asociación con la empresa anglo sueca AstraZeneca y CoronaVac, de la biofarmacéutica china Sinovac.
Ambos tienen autorización de uso de emergencia y no registro definitivo, y se producen también en territorio nacional gracias a acuerdos de transferencia de tecnología entre los fabricantes y las instituciones brasileñas (Fiocruz y Butantan).
El gigante suramericano acumula hasta la fecha 558 mil 432 vidas perdidas y 19 millones 985 mil 817 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
msm/ocs/cvl