Los actos atroces de esos terroristas pueden constituir crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, apuntó el máximo representante de Naciones Unidas, y es esencial que sus perpetradores rindan cuentas.
También por medio de un comunicado difundido este martes por la oficina de su portavoz, Guterres indicó que miles de yazidíes fueron sometidos a una violencia inimaginable a causa de su identidad, y hasta la actualidad, muchos permanecen en campos de desplazados o siguen desaparecidos.
Según recalcó el secretario general de la ONU, se mantiene como una prioridad apoyar los esfuerzos del Gobierno iraquí en la protección de los derechos humanos, en garantizar la rendición de cuentas y asegurar la recuperación y rehabilitación de esa comunidad.
Asimismo, elogió la reciente promulgación de la Ley de Supervivientes Yazidíes por parte del ejecutivo iraquí.
‘En este sombrío aniversario, las Naciones Unidas siguen plenamente comprometidas a apoyar todos los esfuerzos para lograr la rendición de cuentas y la justicia.’
ONU registra numerosas denuncias de masacres contra los yazidíes, entre ella la utilización de mujeres y niñas de esa comunidad como esclavas sexuales y, el uso de menores de edad para combatir.
Por ello, aboga por realizar mayores esfuerzos para llevar ante diversas instancias de la justicia los atropellos del EI contra esa minoría religiosa preislámica, de origen kurdo.
rgh/ifb