Autoridades de la provincia de Hunan (centro) impusieron medidas disciplinarias a dirigentes de Zhangjiajie por su débil respuesta en el enfrentamiento a la patología.
Esa urbe es actualmente la segunda más afectada por el rebrote de la Covid-19 después de Nanjing (este), por dónde comenzó a mediados de julio pasado.
La víspera prohibió la salida de visitantes y residentes, amplió el confinamiento y las pruebas PCR para descubrir a posibles infectados con el virus.
Por otro lado, distintos territorios de China reforzaron las labores epidemiológicas en las terminales aéreas y marítimas tras revelarse que el relajamiento en el mecanismo de control propició el rebrote en el aeropuerto de Nanjing y su rápida propagación por el país.
Aviación civil ordenó la implementación estricta de los protocolos de salud y la exigencia de pruebas negativas de PRC, toma de temperatura corporal y desinfección de las naves, tras advertir sobre la suspensión de cualquier vuelo internacional que transporte contagiados con el SARS-CoV-2.
De igual manera, los puertos endurecerán las medidas para el manejo de cargas y productos congelados procedentes del exterior.
El actual rebrote ramificó en una veintena de provincias chinas, disparó los casos autóctonos reportados a diario y mantiene al Gobierno en alerta porque es considerado el peor después del inicio de la pandemia en Wuhan y la variante Delta lo hace más peligroso.
Incluso, esa urbe ahora presenta contagios y chequea la salud de su población completa en busca de portadores silenciosos del coronavirus.
Cada vez más regiones chinas recurren al confinamiento, restricción a la movilidad, paralización de la vida socioeconómica y la vacunación masiva hasta en los menores de 18 años de edad, en un esfuerzo por frenar el virus.
Las transportistas, hoteles y sitios recreativos reintegran gratis los boletos reservados, ante el llamado a evitar los desplazamientos durante las vacaciones de verano.
El país asiático acumula al menos cinco mil 639 muertos y 121 mil 67 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la Covid-19 y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
Además, están bajo atención médica 485 pacientes asintomáticos.
jha/ymr/gdc