Sin embargo, la sesión está rodeada de no pocas opiniones contrarias a la posible forma en que será efectuada la discusión, pues legisladores señalaron este martes que esa instancia desea aprobar el Código, tal como fue enviado, sin un estudio como debe corresponder.
El diputado por Alianza País, José Horacio Rodríguez, defendió el trabajo llevado a cabo por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y aseguró que se debatieron durante meses los artículos del proyecto, pero durante la votación del pleno en segunda lectura, en cuestión de minutos, fueron agregados elementos sin analizar.
Asimismo, dijo que en caso de que la Comisión Especial del Senado lo apruebe sin estudiarlo, confirma en el país la existencia de grupos ‘con una agenda clara de reducir derechos y cuentan con aliados incondicionales en ambos lados del Congreso Nacional’.
Si el Senado aprueba el proyecto de Código tal cual lo recibió, se consumará un retroceso sustancial en materia de Derechos Humanos en el país, que solamente el presidente de la República, Luis Abinader, podrá salvar, agregó Rodríguez.
También la procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán, hizo llegar al Congreso 11 propuestas de modificación a la norma jurídica que es de esperar sean tenidas en cuenta.
Los dominicanos estarán pendientes de la sesión en el Senado por la importancia que tiene para el país lo previsto discutir en ella.
msm/ema