La sociedad está «en alerta” ante el autoritarismo y la clase política debe escuchar, añadió la exparlamentaria, expulsada el 14 de febrero del Congreso por influencia de sus colegas del gubernamental Partido Colorado (PC), recordó, por su parte el diario.
González, hasta ese día voz crítica contra el oficialismo, llamó a que la clase política comprenda el “deterioro institucional” al que esa facción sometió al Congreso, al privarla de su investidura mediante una violación del reglamento interno.
La exsenadora recordó que numerosos gremios empresariales, de la construcción, centros de estudiantes, asociaciones de docentes y líderes religiosos expresan preocupación por ese hecho que consideran «un quiebre institucional dentro de la Cámara de Senadores».
Explicó que los líderes del PC utilizan “a personas sin nada qué perder” que ingresaron al legislativo bajo las banderas del Partido Liberal Radical Auténtico y otras formaciones.
La exlegisladora anunció que presentará una acción contra su expulsión ante la Corte Suprema de Justicia, bajo el argumento de que el juicio político de pérdida de investidura no siguió el reglamento que establece un mínimo necesario de dos tercios (30 votos sobre 45) para una expulsión.
Por su parte, el periódico local Ultima Hora llamó a preservar la institucionalidad y aseguró que la democracia está en riesgo, en alusión a la expulsión por el Congreso de la exsenadora.
Los legisladores del PC y sus satélites “forzaron el 14 de febrero un reglamento para lograr la pérdida de investidura de la parlamentaria y lo hicieron como una forma de acallar las voces críticas”, señaló la publicación.
oda/apb