jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exsenadora paraguaya impugna autoritarismo que causó su expulsión

Asunción, 23 feb (Prensa Latina) La actitud autoritaria del oficialismo en Paraguay causa un deterioro de la institucionalidad en el Congreso, declaró la exsenadora opositora Kattia González, citada hoy por el periódico ABC Color.

La sociedad está «en alerta” ante el autoritarismo y la clase política debe escuchar, añadió la exparlamentaria, expulsada el 14 de febrero del Congreso por influencia de sus colegas del gubernamental Partido Colorado (PC), recordó, por su parte el diario.

González, hasta ese día voz crítica contra el oficialismo, llamó a que la clase política comprenda el “deterioro institucional” al que esa facción sometió al Congreso, al privarla de su investidura mediante una violación del reglamento interno.

La exsenadora recordó que numerosos gremios empresariales, de la construcción, centros de estudiantes, asociaciones de docentes y líderes religiosos expresan preocupación por ese hecho que consideran «un quiebre institucional dentro de la Cámara de Senadores».

Explicó que los líderes del PC utilizan “a personas sin nada qué perder” que ingresaron al legislativo bajo las banderas del Partido Liberal Radical Auténtico y otras formaciones.

La exlegisladora anunció que presentará una acción contra su expulsión ante la Corte Suprema de Justicia, bajo el argumento de que el juicio político de pérdida de investidura no siguió el reglamento que establece un mínimo necesario de dos tercios (30 votos sobre 45) para una expulsión.

Por su parte, el periódico local Ultima Hora llamó a preservar la institucionalidad y aseguró que la democracia está en riesgo, en alusión a la expulsión por el Congreso de la exsenadora.

Los legisladores del PC y sus satélites “forzaron el 14 de febrero un reglamento para lograr la pérdida de investidura de la parlamentaria y lo hicieron como una forma de acallar las voces críticas”, señaló la publicación.

oda/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.