De mil 734 enfermos en ese grupo poblacional, sólo 77 (4,4 por ciento) experimentaron síntomas de la enfermedad después de las cuatro semanas, según datos recopilados de 250 mil sujetos a través de una aplicación para teléfonos móviles por padres y cuidadores entre el 1 de septiembre de 2020 y el 22 de febrero de 2021.
Según la publicación, la fatiga (84 por ciento), dolor de cabeza y pérdida de olfato (77,9 por ciento) fueron las manifestaciones presentadas, esta última la más común y detectada desde el inicio de la infección.
Asimismo, precisó que la más persistente fue la pérdida de olfato. Solo un 1,8 por ciento de los contagiados experimentó síntomas durante más de ocho semanas.
Emma Duncan, autora principal del estudio e investigadora del King’s College de Londres, destacó esos resultados, pero alertó sobre el pequeño número de niños que experimentan una larga enfermedad.
Por otra parte, Jesús Rodríguez Baño, investigador, profesor de Medicina de la Universidad de Sevilla y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena, España, también atribuyó el hallazgo a la respuesta innata del sistema inmune de los menores.
‘Con este sistema de defensa se nace y permite proteger al cuerpo de las infecciones. Es la primera línea de respuesta del cuerpo ante un patógeno. Es posible que en el caso de los niños sea más eficaz y rápida la respuesta. Esta es muy importante para evitar la replicación viral inicial’, enfatizó Rodríguez Baño.
La investigación de Duncan confirmó que los estudiantes de enseñanza Secundaria (de 12 a 17 años) padecen la enfermedad unos siete días, mientras que sus compañeros de Primaria (de cinco a 11 años) se curan en solo cinco días.
Otro estudio en el Kids Corona del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en el cual participaron 411 familias con 724 niños y con al menos un progenitor con Covid-19, ratificó la investigación británica.
Mostró que más del 99 por ciento de los menores no mostraba síntomas o estos eran poco relevantes, mientras que un 33,8 por ciento de los adultos presentó una carga viral en la nasofaringe un mes después, superior al 11,9 por ciento diagnosticado en los niños.
mem/nmr