El llamado doodle – alteración temporal del logo para destacar un tema – apoya esta vez con letras animadas la difusión de datos confiables sobre la pandemia, pues al hacer click en cada una de las figuras el internauta va hacia páginas oficiales, las cuales actualizan información sobre la enfermedad en el mundo.
La frase principal de la campaña es ‘Vacúnate. Usa tapabocas. Salva vidas’, mientras los íconos del buscador hacen un performance con elementos que aluden a los protocolos de prevención: mascarillas y distanciamiento social.
Hace solo unos días Google agregó curitas a los brazos de las letras animadas, para hacer alusión a las vacunas y de esta manera concientizar sobre la importancia de inmunizarse contra el padecimiento.
No es la primera vez que el motor de búsqueda utiliza su herramienta para generar responsabilidad, incluso resaltar eventos o logros de personas célebres para el desarrollo de la humanidad.
En marzo del 2020 -ya en etapa de pandemia- conmemoró con esta iniciativa la figura de Ignaz Semmelweis, pionero en la práctica del lavado de manos, mostrando cómo limpiarlas de manera adecuada y completa.
Durante las siguientes semanas también lanzó varios íconos para agradecer a personas que en el período ayudaron a otras.
En el presente año la empresa publicó un doodle para recordar a Wu Lien-teh, doctor epidemiólogo conocido por promover el uso de mascarillas quirúrgicas.
La animación mostró a Lien-teh ensamblando nasobucos y distribuyéndolos para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.
En sus inicios los doodles no tuvieron animación ni hipervínculos, y fue a partir del 2010 que aumentaron en frecuencia y complejidad.
El primero con tales características, en ese mismo año, estuvo publicado en honor a Isaac Newton y desde el 2014 se contabilizan más de dos mil doodles regionales e internacionales.
mem/ghp