El llamado paro plurinacional comenzó en esta capital en la transitada calle Martí, zona 6, donde representantes del pueblo Poqomam de Santa Cruz Chinautla detuvieron el tráfico por varias horas con la consigna ‘Hasta que caigan’, en referencia a Giammattei y también a la Fiscal General, Consuelo Porras, por sus decisiones a favor de la corrupción, según señalan.
Distintos colectivos universitarios se sumaron al reclamo en medio de un fuerte dispositivo de policías antimotines montado por el Ministerio de Gobernación para intimidarlos y que por momentos intentó desalojar la zona sin éxito.
‘Si la corrupción, la impunidad, la pobreza y el saqueo siguen, áEl paro sigue! Presentes junto a organizaciones urbanas y Autoridades Ancestrales de Iximulew’, se leía en una de las pancartas.
‘Exigimos la renuncia de Giammattei y de Porras, la presión ciudadana irá en aumento cada vez más si estos títeres de la corrupción no ceden’, expresaron autoridades indígenas que convocaron a este nuevo paro, después del protagonizado el 29 de julio con bloqueos en más de 50 puntos en todo el país.
Autoridades del tránsito confirmaron este jueves ocho puntos paralizados en carreteras como parte de la movilización que se extenderá hasta mañana en la tarde, de acuerdo con la convocatoria lanzada ayer.
‘El paro no se ha detenido, continúa; lo que hemos hecho es solo un nuevo llamado’, indicó Rigoberto Juárez Mateo, Coordinador del Gobierno Ancestral Plurinacional del norte de Huehuetenango.
Según el comunicado de prensa, tanto Giammattei como Porras se han convertido en la cara pública de la corrupción, la cooptación y el mal manejo del Estado, por lo que llamaron a ‘iniciar un diálogo social desde los diferentes pensamientos, que lleve a un cambio estructural del país y a la fundación de un Estado Plurinacional’.
Además de en las calles, también en las redes sociales se mantienen activas las etiquetas #ParoPlurinacional, #HastaQueCaigan y #RenunciaGiammattei.
ga/mmc